La novela negra, trata del mundo profesional del crimen, también del carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia o en busca de la verdad. Características:
-Se trata de obras principalmente detectivescas, en que hay algún delito o misterio que resolver. Irónicamente, la resolución del misterio en si misma no es el objeto principal de la novela.
- Los personajes principales son normalmente policías o detectives (o gente que por algún motivo desempeña funciones similares) venidos a menos, fracasados, con grandes fantasmas en su pasado.
- La barrera entre el bien y el mal es difusa y a veces desaprarece, mezclando ambos mundos y forzando a los personajes a pasar inadvertidamente y muy a su pesar de un lado a otro de la virtud y el vicio.
- El ambiente general es desesperanzador. Los protagonistas rara vez encuentran su personal redención (aqunque rara vez la buscan, a pesar de ser autoconscientes de su carencia).
-Se trata de obras principalmente detectivescas, en que hay algún delito o misterio que resolver. Irónicamente, la resolución del misterio en si misma no es el objeto principal de la novela.
- Los personajes principales son normalmente policías o detectives (o gente que por algún motivo desempeña funciones similares) venidos a menos, fracasados, con grandes fantasmas en su pasado.
- La barrera entre el bien y el mal es difusa y a veces desaprarece, mezclando ambos mundos y forzando a los personajes a pasar inadvertidamente y muy a su pesar de un lado a otro de la virtud y el vicio.
- El ambiente general es desesperanzador. Los protagonistas rara vez encuentran su personal redención (aqunque rara vez la buscan, a pesar de ser autoconscientes de su carencia).